lunes, 5 de septiembre de 2011

El "encanto" zulu: realidad africana

Hermosos paisajes en Johannesburgo, Table Mountain y Ciudad del Cabo en contraposición a la violencia, corrupción y pobreza africana son el panorama de Zulú, una novela policíaca que narra a manera de ficción la realidad de Sudafrica. 
La historia inicia con la investigación del asesinato de una joven de clase alta, suceso que poco a poco desencadena la existencia de una banda mafiosa muy bien organizada. Alí Neuman, quien es el personaje principal,  intenta con su equipo de trabajo llegar hasta el fondo de la situación. 
De Zulú me llamó la atención todo. No dejé de sorprenderme y entristecerme con las historias de vida, el carácter de los personajes y el conocer y reiterar el "encanto" africano, un contexto inmerso en problemas sociales, económicos, políticos y culturales, y que realmente verifica el flagelo del cual estamos enterados a través de los medios de comunicación y en la internet.
Sin embargo poco conocemos, como afirma el autor de este libro, el francés Caryl Férey, la situación interna, administrativa y cultural sudafricana, una nación con pocas oportunidades, la cual evidentemente da origen a todos los problemas. Resulta paradójico pensar, que una nación rica considerada la Nueva York africana y organizadora del mundial de fútbol 2010 tenga tantas problemáticas de fondo. 
El desenlace de Zulú, como muchas de las historias que suceden tanto en África como en otros continentes, se supo pero al final, como siempre, gana el poder y la influencia. Afortunadamente, y como en esta novela, algunos medios de comunicación todavía cumplen su función real y es la de  denunciar, sensibilizar y visibilizar las voces poco escuchadas. 

3 comentarios:

Criss dijo...

Hay que resaltar que muchas naciones africanas enfrentan grandes problemas de corrupción y pobreza extrema, en este contexto también está el efecto negativo del petróleo, "la maldición del petróleo", recomiendo este artículo.
http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=2494

JotaPao dijo...

necesito leer.... tengo mis libros abandonados...

Chemas dijo...

el titulo y el argumento del libro me recordaron la película yankee zulu, mejor conocida como los dioses deben estar locos 4