domingo, 28 de septiembre de 2014

Los Hongos: arte y libertad


Últimamente estoy viendo mucho cine nacional. El viernes, disfruté del estreno de la cinta colombiana Los Hongos. Lo primero que se me ocurrió cuando vi el título de la película fue vida desenfrenada y me encontré con una historia real donde el arte es protagonista en las calles de la ciudad de Cali, conocida como la capital de la salsa.

Sinopsis. Cada noche después del trabajo, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de MARIA, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. RAS no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. MARIA sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día RAS pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de CALVIN, otro jóven grafitero estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad (Tomado de Contravía Films



La historia me mostró la realidad de los grafiteros no solo en Cali si no en toda Colombia. Cada vez más en las ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cartagena hay color y cultura grafitera, arte que ya hace parte del paisaje citadino.

Después de disfrutar esta película, puedo decir que Los Hongos es: 

Libertad de expresión, creatividad, color, pintura, grafiti, arte, cultura, Colombia, Cali, Pacífico, artes, fiesta, ideales, resistencia, música, juventud y esperanza.

No hay comentarios: