sábado, 5 de noviembre de 2011

Un libro para Paula

Histórica, conmovedora y familiar es a grandes rasgos la esencia de "Paula": una obra en donde la famosa escritora Isabel Allende le cuenta a su hija Paula las raíces de su familia. Inicialmente, la aclamada artista, le cuenta el legado familiar a través de cartas porque Paula cayó en coma producto de una enfermedad genética, sin embargo, la joven de 28 años no resistió la enfermedad y murió. De las cartas surge el libro, homenaje a la joven a quien describe Allende como una mujer sencilla y solidaria. 

En lo personal Paula me gustó mucho, primero porque sigue con la narrativa familiar y generacional que caracteriza su literatura, y que he notado en obras como La Hija de la fortuna, Retrato en sepia y en Los Cuentos de Eva Luna (libros que he leído hasta ahora); segundo, porque es la autobiografía de Isabel, memorias familiares que también justifican las temáticas de sus libros: Chile, feminismo, guerras civiles, amores, misticismo, entre otros temas que de seguro encontraré a medida que siga leyendo sus obras. 

En Paula encontré que la clave del éxito de Isabel Allende es la narración oral de sus abuelos y su experiencia de vida, estos dos elementos son su insumo y le ayudan a dar vida a los personajes y escenarios que relata en La casa de los espíritus, en El amor y la sombra, El plan infinito y en general todo su trabajo, que leeré poco a poco porque me atrae el género mágico y familiar de sus historias. 

Y aquí les dejo 3 frases de Paula que me gustaron mucho y que me gustaría compartirles:
"La escritura es una larga introspección, es un viaje hacia las cavernas más oscuras de la conciencia, una lenta meditación"
"Los hijos como los libros son viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro de la existencia".
"Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte, la vida es puro ruido entre dos insondables silencios".  

2 comentarios:

don vito andolina dijo...

Hola,precioas letras van desnudando lentamente la suplicante belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos reales...

Anónimo dijo...

Hola Eli mira que esta entrada me hizo recordar una canción de Marta Gómez "Paula Ausente" será la misma Paula?

Isabel...