martes, 7 de junio de 2011

El Valle de las Piedras

Ayer me leí de un tirón una conmovedora y triste historia que por casualidad encontré en una de las bibliotecas virtuales más completas de Colombia. La novela se titula El Valle de las Piedras, escrita por Laura Margarita Medina Murillo, quien el pasado 26 de mayo la presentó en la Casa del Libro Total en Bucaramanga, Colombia. 

La historia relata la vida de Marcela, una joven acomodada que ve en Antonio, un hombre humilde, el despertar de una vida llena de amor; sin embargo, no todo es como parece. 

A lo largo de sus páginas, Marcela cuenta su vida con Antonio, a veces feliz, otras triste, de sus más de 16 años juntos, las necesidades y las enseñanzas que tuvo a lo largo de su existencia. 

Los aspectos que abarca esta obra santandereana son experiencias llenas de esperanza y desesperación. Temas positivos como el amor de una madre hacia sus hijos, la perseverancia, la humildad, la gratitud y el amor que tiene Dios hacia nosotros; y flagelos negativos que desdibujan la realidad actual de muchas mujeres colombianas y del mundo, como las crisis de pareja, el machismo, el maltrato hacia la mujer, la prostitución, la infidelidad, la venganza y la mentira. Estos temas evidencian la transformación de una mujer que en algún momento lo tuvo todo, de ahí la certeza del filosofo salsero Rubén Blades cuando dice que la vida te dá sorpresas, sorpresas te dá la vida. 

En diversas culturas, la mujer es poco valorada, carece de voz y voto en las esferas en las que se desenvuelve, y es maltratado su bienestar. Según la OMS cada 18 segundos es maltratada una mujer en el mundo, demasiado alarmante ¿no? y cada vez más notamos que un sinnúmero de instituciones presentan cifras más deprimentes aún..., esto nos pone a pensar y también a entender que es un tema muy complejo y espinoso para culturas con historia e imaginarios muy arraigados. 

El Valle de las piedras es una pieza escrita muy emotiva que despierta sentimientos encontrados, realmente nos sensibiliza y cuestiona sobre una historia que hace parte de una realidad que tenemos que cambiar. 

Si deseas comenzar a leerla ingresa aquí.

No hay comentarios.: