martes, 17 de noviembre de 2015

El Valle sin sombras: la historia de Armero



El domingo pasado, el Canal Caracol presentó un documental que reconstruye la historia de la destrucción de unos de los pueblos más prósperos de Colombia, Armero. Fue el 13 de noviembre de 1985, donde más de 28.000 hombres, mujeres, niños y  niñas murieron por la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Aunque no había nacido si había escuchado la historia de Omaira Sánchez, una de las victimas, quien murió atrapada y con la esperanza de ser salvada. Su nombre es símbolo de esta tragedia que fue conocida en el mundo.


La producción de Rubén Mendoza va más allá y no se centra en la historia de la joven Omaira si no en otras familias que vivieron este lamentable hecho. El documental cuenta el antes, el durante y el después de la tragedia: las alertas del Alcalde de la época al gobierno nacional por un posible desastre natural en la zona; los robos de los que fueron victimas durante la catástrofe; la poca ayuda a los sobrevivientes; y lo peor que me da más tristeza e indignación, el olvido.


Sinopsis:  "Uno de los pocos dolores colectivos en la historia de Colombia es la tragedia de Armero: pueblo borrado por una avalancha en la tenebrosa noche del 13 de Noviembre de 1985 y donde quedaron sepultadas en 15 minutos, más de veintiocho mil personas. Pocos saben que el desastre fue anunciado, y que para muchos la tragedia que empezó ese día, se extiende en una cadena de abandono, abuso y humillaciones hasta hoy. Enterrado el pueblo en donde no llega la luz, este documental escarba entre el dolor de algunos de sus más aguerridos sobrevivientes, en el carácter amargo y hermoso de sus ruinas, en la magnificencia del Volcán Nevado del Ruiz, que logró para esta película ser observado, y honrado, como no fue filmado nunca". Tomado de Nodal Cultura.

El Valle sin sombras es una valiosa pieza documental e histórica de uno de los días más negros de nuestro país. Muy recomendada. 




Agradezco a Caracol por incluir este tipo de contenidos en su parrilla de programación, aunque a la próxima es mejor que la emitan en horario prime para que más colombianos conozcan la tragedia y escuchen de primera mano lo que tienen que decir sus protagonistas.

1 comentario:

Raff dijo...

Se ve muy interesante el documental. Ojalá que pueda conseguirlo para poder verlo.