domingo, 17 de junio de 2018

Buscando a Vivian Maier

Vía Foto Colectania
En Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 descubrí la historia de Vivian Maier, una niñera amante de la fotografía que nunca imaginó ser reconocida. Sus fotografías retrataban la vida cotidiana de los barrios obreros de Nueva York y Chicago a largo de los 50s y 80s.


Su trabajo fue visibilizado después de su muerte por John Maloof, un joven interesado en las antigüedades y la historia de Chicago, en el 2007. Todo empezó cuando compró una valija que, sin saber, contenía miles de negativos. Publicó algunas de las fotografías en su blog recibiendo muy buenos comentarios. Después de entender el valor artístico de la obra se puso en la tarea de revelar todas las fotografías y mostrarlas en museos y galerías de todo el mundo.

Vía Josu Zaldibar
"Las fotografías fueron sólo interesantes en un contexto histórico, es decir, la arquitectura, la silueta de la ciudad, y todas aquellas cosas que nos mostraban como lucia Chicago en aquel entonces fueron enriquecedoras". John Maloof
Vía Vivianmaier.com
En el documental nominado a los OscarFinding Vivian Maier (2013), Maloof nos cuenta toda la experiencia, su intento de descubrir la historia de Vivian, quién era, entender qué la motivó a tomar fotografías y por qué nunca las compartió.


También, hay intervenciones de sus antiguos jefes, niños y niñas que cuidó y sus familiares que hablaban de la personalidad introvertida y reservada de la artista.



Sin embargo, la película nos deja muchos interrogantes acerca de su vida. Tal vez esto impulsó a la escritora y traductora española Bertha Vias Mahou a recrearla en "Una vida prestada", una historia inspirada en lo que pudo ser Vivian.


¿Quieres saber de Vivian y sus fotografías?

No hay comentarios.: