lunes, 24 de junio de 2013

Un intento de Around the world in 80 jobs

¿A quién no le gustaría viajar, trabajar en todo el mundo, disfrutar y conocer otras culturas? A mi me encantaría y es uno de mis sueños pero complicado de materializar. Sin embargo, Turner Barr ya me da esperanzas de lograrlo. Desde hace algún tiempo recorre el mundo y con poco dinero. 

Voluntario para ayudar a elefantes, esquilador de ovejas y cuidador de perros son algunas de las labores que ha hecho. Toda su experiencia está documentada en su blog, así como alternativas y guías de viaje para quienes quieran trabajar o conocer los países que ha recorrido.  

"Around the world in 80 jobs" es una propuesta, que según el estadounidense graduado de Berkeley, le ayudará a encontrar inspiración, viajar, conocer otras culturas y mostrar empleos interesantes.

Turner en uno de sus viajes por Bangkok, Tailandia.

Aunque no he recorrido todo el mundo trabajando, si tuve una experiencia similar en Estados Unidos con un programa llamado Work and travel. En 2008-2009 participé y es algo que recomiendo porque es una oportunidad para ser independiente, ganar dinero, conocer otras culturas y aprender el idioma. 

A pesar de no hacer videos ni escribir como Turner sobre mi viaje si me gustaría contarles los trabajos que hice. Ahí va mi intento de Around the world in 80 jobs:

El estado que escogí para la aventura fue Texas, primero, porque de las ofertas que vi fue el estado que mejor pagaba, entre 8 y 9 dolares la hora, mientras que en estados como Alabama y New Jersey pagaban alrededor de 6 o 7; segundo, por el clima, soy de una ciudad muy caliente (28ºC), irme en invierno implicaba comprar ropa y estar expuesta a enfermarme; tercero, porque la mayoría de las ofertas estaban en un pueblo pequeño, lo que facilitaría transportarme; y cuarto, porque casi todas las ofertas laborales eran para trabajar en restaurantes, lo que significaría comida gratuita o con descuentos.


Mcdonalds en Midland y Odessa
Freír papas, lavar platos, limpiar mesas, armar hamburguesas fueron algunas de las cosas que hice en Mcdonalds. Trabajé en dos ciudades. En Midland, en una estación de servicio llamada Pilot, trabajaba 8 horas diarias y como es un restaurante que queda en la carretera muchas veces llegaban buses repletos de gente, así que tenía muchos momentos de trabajo sin parar. Luego trabajé en Odessa, un lugar más tranquilo porque estaba en la ciudad.
En el trabajo habían muchos mexicanos, algunos chicanos. Me hice amigo de Kelan, un niño de 16 que iba a la escuela y trabajaba muy duro. En Mcdonalds estuve por 3 meses.

Cuando terminaba la jornada de trabajo.

Siempre estaban contratando.

Uno que otro juego mientras no había gente. En la hora de descanso podíamos preparar lo que quisiéramos.

Con Kelan antes de trabajar.

Casa Olé
Este restaurante de comida mexicana me quedaba muy cerca de casa y fue el empleo que más me gustó. Limpié baños, lavé y recogí platos, además de aprender a cocinar delicias mexico-estadounideses, llamadas así porque algunas cocineras que llevaban muchos años allí me contaron que era más bien comida fusión. Si no sabías inglés había muchas desventajas ya que la mayoría de los empleados eran nativos, para preguntar sobre algo tenía que anotar en una hoja y hacerme entender. Duré 2 meses. Conocí a Adrian, un mexicano que para mi suerte hablaba español. El joven me explicó algunas cosas del trabajo. 

Con Adrian y María en mi último día de trabajo
IHOP 
En la Casa Internacional de Pancakes trabajé como lavaplatos y limpiaba mesas. De las cosas más pesadas que he hecho, pues tenía que estar activa toda la jornada. Si dejaba de trabajar se acumulaban platos y era peor. Nunca podría terminar. La jornada era de 11 de la noche a 5 de la mañana. La mayoría de las personas que trabajaban allí hablaban inglés. Al principio, tuve problemas para comunicarme pero ya después les entendía y podía hablarles. En este empleo conocí a Daniel, un chicano de Laredo quien me explicó como lavar adecuadamente los platos. No había lavado tantos platos en mi vida. Duré un mes. 

Bueno y esta fue mi experiencia de viajar y trabajar, a mi manera intenté lo de Turner Barr, y ustedes, ¿ han hecho algo similar?, ¿cómo les pareció?

1 comentario:

Jotapao dijo...

No sabia que te había tocado tan duro, pero la experiencia de conocer otras culturas, otro idioma no se cambia por nada. Quisiera poder viajar primero a Argentina y subir luego Estados Unidos :)