viernes, 12 de febrero de 2016

#12Libros: El Cuento de la Criada



En mis propósitos del año está leer 12 libros (si puedo leer más, mejor). Y ustedes me van a acompañar en la travesía. Estaré compartiendo mis impresiones de cada libro, lo que me obligará a tener disciplina y, lógicamente, disfrutar más de una de mis pasiones. 

Entre enero y febrero estuve leyendo El Cuento de la Criada, de Margaret Atwood, escritora, critica literaria y activista canadiense. La novela describe una sociedad futura autoritaria, fanática, donde la mujer vive para tener hijos y pierde el liderazgo que había ganado a través de la historia.


Se centra en la visión de Offred, una mujer con la etiqueta de criada. La joven, de aproximadamente unos 33 años, cuenta su vida antes y después de ser servidora. Es difícil leer algunos capítulos, porque se describen situaciones que no son muy lejanas a nuestra realidad. 

Atwood utiliza el flashback o la analepsis para contar la historia. En las páginas se lee el desespero de Offred y de su impedimento por cambiar las cosas. Hay monólogos, reflexiones y secretos que la protagonista no se atreve a pensar.

Ilustración de las hermanas Balbusso
El desenlace es incierto. En realidad, pensé que Offred iba a tener una actuación inesperada. Me gustó más la historia de su mejor amiga, Moira. Aunque la protagonista contó qué pasaba con ella, faltó profundidad. Tal vez abordar su historia de forma más pausada. Sentí que fue muy poco, quería saber más.

En 1990 se hizo una adaptación cinematográfica. El trailer se asemeja mucho al libro. Esperemos si lo supera, aunque sé que perderá algunos detalles relevantes. No la he visto pero ya está en las películas que tengo que ver muy pronto. 

5 comentarios:

Helena Guerra dijo...

Eli, estoy haciendo una campaña que es " por favor préstame un libro y por accidente lo devuelvo a otra persona", yo este año también quiero leer 12 libros ya que leí 5 el año pasado. y en enero leí el libro Una historia natural de los sentidos de Diane Ackerman, se lo robé a mi primo Diego, este libro se parece al perfume pero cuenta la historia de como desarrollas cada uno de tus sentidos, en especial el olfato, el gusto, el tacto es genial. por accidente se lo voy a devolver a mi prima natalia y así.

Elizabeth Ferrer dijo...

Tengo un libro que te puede interesar :)

Helena Guerra dijo...

bien pero sabes que no lo voy a devolver hahahaha, yo tengo otro, que si quieres no lo devuelves. se ve heavy la historia del trailer.

Helena Guerra dijo...

Es mas tu publica en tu blog y yo en el mio los libros que leemos durante doce meses el Sábado voy a hablar del primer libro de este año

Elizabeth Ferrer dijo...

Buena idea :)
Estaré pendiente de tu entrada.